Lectura del santo evangelio según san Lucas
Lc 19, 1-10

En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó, y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús, pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Al llegar a ese lugar, Jesús levantó los ojos y le dijo: “Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa”

Él bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, comenzaron todos a murmurar diciendo: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”.

Zaqueo, poniéndose de pie, dijo a Jesús: “Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más”. Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

EL ENCUENTRO CON JESUS CAMBIA LA VIDA.

Hay encuentros que no podemos volvidar, si positivamente marcaron nuestras vidas.
El evangelio de hoy, nos habla de Zaqueo, un hombre de alta sociedad del momento, que por su poca estatura subio a un arbol para ver a Jesus.

¿Como puede un hombre de tanto poder como este, en frente de la multitud decidir subir a un arbol?
Muchos como Zaqueo por curiosidad, por admiracion o por fe, buscamos ver el rostro de Dios.
Zaqueo no podia ver por si solo, el rostro de Dios.

Si en el arbol del paraiso Adan y Eva encontraron la fruta que los iba a separar del amor de Dios, en el evangelio de hoy, vemos que Zaqueo pudo encontrar en el arbol, el espacio que necesitaba para descubrir el rostro de Cristo. Y desde entonces la vida de Zaqueo no fue nada igual, su vida tomo una nueva dimension, su vida cambio y lo acerco al misterio del amor y de la justicia.

Zaqueo al tener el encuentro con Jesus, no dudo en cambiar su vida. Se dio cuenta que la vida que tenia por años y que las cosas que le parecia tan importante acumular y trabajar, que las posiciones sociales, no tenian sentido, sino estaban marcadas por la justicia y la compasion. Asi decidio devolver a los pobres lo que era de ellos..

El encuentro con Dios, nos ayuda vivir y buscar una vida justa, no solo para nosotros mismos sino para los demas.

Si Zaqueo era un hombre injusto y egoista antes de su encuentro con Cristo, despues de su encuentro con Jesus, su vida cambio, su fe lo transformo, para parecerse al rostro que buscaba conocer, el rostro Jesucristo

Queridos hermanos y hermanas, nadie puede encontrar a Cristo y no imitarlo en nada. Si llegas a tener un encuentro con Cristo, es imposible que no te quedes cautivado por El, es dificil no seguir sus huellas, es dificil no transmitir lo que recibistes de este encuentro.
Feliz y bendecido dia

Last modified: 19 de noviembre de 2025