Lectura del santo evangelio según san Lucas
Lc 19, 11-28
En aquel tiempo, como ya se acercaba Jesús a Jerusalén y la gente pensaba que el Reino de Dios iba a manifestarse de un momento a otro, él les dijo esta parábola:
“Había un hombre de la nobleza que se fue a un país lejano para ser nombrado rey y volver como tal. Antes de irse, mandó llamar a diez empleados suyos, les entregó una moneda de mucho valor a cada uno y les dijo: ‘Inviertan este dinero mientras regreso’.

Pero sus compatriotas lo aborrecían y enviaron detrás de él a unos delegados que dijeran: ‘No queremos que éste sea nuestro rey’.
Pero fue nombrado rey, y cuando regresó a su país, mandó llamar a los empleados a quienes había entregado el dinero, para saber cuánto había ganado cada uno.
Se presentó el primero y le dijo: ‘Señor, tu moneda ha producido otras diez monedas’. Él le contestó: ‘Muy bien. Eres un buen empleado. Puesto que has sido fiel en una cosa pequeña, serás gobernador de diez ciudades’.
Se presentó el segundo y le dijo: ‘Señor, tu moneda ha producido otras cinco monedas’. Y el señor le respondió: ‘Tú serás gobernador de cinco ciudades’
Se presentó el tercero y le dijo: ‘Señor, aquí está tu moneda. La he tenido guardada en un pañuelo, pues te tuve miedo, porque eres un hombre exigente, que reclama lo que no ha invertido y cosecha lo que no ha sembrado’. El señor le contestó: ‘Eres un mal empleado. Por tu propia boca te condeno. Tú sabías que yo soy un hombre exigente, que reclamo lo que no he invertido y que cosecho lo que no he sembrado, ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco para que yo, al volver, lo hubiera recobrado con intereses?’.
Después les dijo a los presentes: ‘Quítenle a éste la moneda y dénsela al que tiene diez’. Le respondieron: ‘Señor, ya tiene diez monedas’. Él les dijo: ‘Les aseguro que a todo el que tenga se le dará con abundancia, y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará. En cuanto a mis enemigos, que no querían tenerme como rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia’ “.



Dicho esto, Jesús prosiguió su camino hacia Jerusalén al frente de sus discípulos.
LA FE NOS AYUDA VER OTRAS POSIBILIDADES
No siempre somos bien recibidos por las personas que queremos, incluso se sufre mucho cuando eres ignorado por las personas que uno a entregado por ellos.
Imaginaense a estos padres que han entregado tanto y cuando mas necesitan son ignorados por sus hijos.
Piensen a los que sirviendo y dieron todo por el bien comun y luego son desatendidos por la sociedad.
En la lectura del evangelio de hoy escuchamos que el amo salio de viaje dejando a los tres criados, una moneda a cada uno; osea la misma cantidad de monedas para todos. Sinembargo los resultados fueron distintos, los que confiaron en Dios, multiplicaron lo recibido y el miedoso y desconfiado perdio hasta lo que tenia.
Pero en esta historia, aunque toca
el tema de miedo y desconfianza del amo por parte de uno de los criados, tambien el texto hace incapie el hecho de que el pueblo no lo habia aceptado a este amo que iba regresar coronado de rey.
Jesus se refiere asi mismo, nos recuerda que los que no lo aceptan y lo desprecian ahora, cuando esten presente frente a su reinado, El no tendra pena de ellos, porque le negaron y desconfiaron en El.
En otras palabras, necesitas creer para que cuando llegue el momento de su retorno, te reconozca El tambien a ti, necesitas la fe, para afrontar los retos de la vida. Es la fe que te ayuda a ver con esperanza el futuro.
Al igual que el pueblo de Israel, marco su puerta con la sangre del cordero, para que Dios reconozca sus casas y castigara los primogenitos de Egipto, asi Jesus quiere que marquemos nuestras vidas con la fe en el Evangelio, asi El nos reconocera cuando venga, y dejara perder a los que lo niegen, porque no podra reconocerlos, porque les faltara la marca que El los pueda identificar.
Es la fe que te ayuda a afrontar las amarguras de la vida imitando a Jesus, es la fe que te ayuda perdonar cuando eres ofendido, es la fe que te permite creer en el amor, es la fe que te permite cambiar tu vida y confiar en la Palabra de Jesus.
Feliz y bendecido dia.
Last modified: 19 de noviembre de 2025